Ediciones anteriores

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció hace más de setenta años como innegociable la importancia de disfrutar de unas semanas de descanso anualmente. Viajar y vacaciones se convirtieron en dos palabras comunes en nuestro vocabulario cotidiano y, desde entonces, los dos términos no han dejado evolucionar. Para entender las transformaciones que han experimentado –y que experimentarán– ambos conceptos el Foro Turismo Ibiza gira en cada una de sus ediciones alrededor de un tema con gran influencia en el sector, ya sea una cuestión de fondo o de actualidad. En 2017, por ejemplo, el hilo conductor fue el predominio de las nuevas tecnologías en el turismo, desde el auge de las plataformas donde se comparten experiencias o comparan productos y precios, hasta los profundos cambios que ha producido en la comercialización de las vacaciones y la relación entre profesionales y turistas. Un año después, el Foro Ibiza Turismo analizó los efectos que podría tener el Brexit en los mercados turísticos ibicenco y español, uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado el sector desde su desarrollo en nuestra isla a partir de los años sesenta. La edición de 2019, organizada en noviembre, también estuvo marcada por acontecimientos como la quiebra de Thomas Cook o la fusión entre Iberia y Air Europa, noticias con suficiente calado para reconfigurar la realidad del sector. La 2020, versó sobres los efectos de la actual crisis sanitaría y económica que aún nos asola. En el encuentro, se abordaron diferentes temáticas de interés para todos los actores turísticos: el cambio del perfil del turista, la conectividad aérea o los posibles efectos sobre el sector comercial, entre otros. El último Foro Turismo Ibiza, celebrado en 2021, bajo el epígrafe Innovación: clave para la diferenciación y especialización del sector turístico, abordó temáticas tales como la Innovación, especialización y sostenibilidad del sector hotelero, el éxito de Ibiza como destino gastronómico, la digitalización del sector o la estrategia de marketing digital.